Mundos Virtuales, La Nueva Era Tecnológica

Hace pocos días fue publicada la más reciente edición del reporte: "State of Fashion Technology" realizado por la reconocida firma de consultoría McKinsey & Company junto a Business of Fashion, en donde se analizan los retos más importantes para la industria de la moda y las oportunidades de las tecnologías emergentes. 

Es por eso que en el blog de la semana te contamos todo acerca de cómo la industria de la moda viene aprovechando el boom del metaverso y sus activos digitales como los NFT.

Como ya muchos saben, con la llegada del Covid-19, se dio inicio a una nueva era en donde la tecnología juega un papel predominante en nuestras vidas. Toda una revolución que ha impulsado el comercio electrónico a niveles nunca antes vistos, y que además ha propiciado procesos orientados a soluciones en las cadenas de suministro y sostenibilidad. 

Según pudimos establecer en el reporte, hay una tendencia en las marcas a incrementar la inversión en tecnología en los próximos años dentro de la industria del lujo. Prueba de ello, es que tan solo en el 2021 la inversión promedio en este campo por empresa fue entre el 1,6% y el 1,8% del total de sus ventas y para 2030 se tiene proyectado que las empresas de moda inviertan entre el 3% y el 3,5% del total de sus ventas. 

Un dato no menor que seguramente posicionará a este rubro como uno de los gastos de mayor peso dentro de la industria en el mediano y largo plazo. 

Manuel Hurtado quien es especialista en soluciones digitales y de Inteligencia Artificial para McKinsey & Company cuenta que, sin duda, el metaverso es la joya de la corona en cuanto a tecnología se refiere. 

Y es que este nuevo ecosistema virtual ha dado paso a una nueva realidad en donde las tendencias y el Hype vienen ganando mucho protagonismo. En 2021 las ventas por concepto de activos digitales alcanzaron los $110,000 millones de dólares, doblando así lo alcanzado en 2015, y en gran medida gracias al +30% aportado por la moda virtual. 

Anita Balchandani, senior partner en McKinsey y especialista en tendencias de moda para el Reino Unido, cuenta que "las empresas de moda enfocadas en la innovación y comercialización del metaverso podrían generar más del 5% de sus ingresos derivados de esta realidad virtual". (State of Fashion, 2022)

Agrega que hoy en día existen 5 dimensiones, según cuenta en las que las marcas pueden explotar el metaverso. (Ver gráfico 1)

Dimensiones del metaversoGráfico 1

En el primer nivel encontramos los famosos non-fungible token (NFT) que sin duda son los activos digitales de mayor impacto dentro de la industria de la moda. Entre 2018 y 2021 registraron un crecimiento compuesto del +750%, alcanzando una facturación de $24,900 millones de dólares el año anterior. (Ver gráfico 2)

Gráfico 2

Para Marc Bain quien es corresponsal para Business of Fashion, los NFT "además de ser un instrumento muy potente de marketing, también es una herramienta que cobra cada vez más importancia a la hora de fidelizar y crear comunidad entre los clientes". (State of Fashion, 2022)

Ahora bien, para algunos expertos, la creación de nuevas realidades virtuales puede constituirse como la nueva gran oportunidad para la industria de la moda después del e-commerce.

Las experiencias digitales en el mundo de los videojuegos hacen soñar a los directivos de las marcas de lujo que han sabido aprovechar el boom y monetizar el mercado de "Virtual Skins" o la ropa que usan los avatares dentro de los videojuegos como Fortnite y Roblox que en 2020 facturó $40,000 millones de dólares y que para 2024 se estima llegue a los $70,000 millones de dólares.

Según cuenta Janet Kersnar, editora para Business of Fashion, el éxito de estas nuevas realidades virtuales dependerá en gran medida del número de usuarios, el desarrollo tecnológico de los próximos años y la capacidad de estructurar un espacio que convenza al público y ofrezca experiencias únicas e inmersivas. 

Kersnar agrega que "el 78% de las personas que se han inmerso en realidades virtuales dicen extrañar la interacción física". (State of Fashion, 2022)

Una variable que sin duda será difícil de superar y que no se ve superada en el corto plazo. 

En conclusión, los grandes conglomerados y las marcas de ropa independientes ven al metaverso como una oportunidad de negocio que se perfila como la más importante de los últimos años. Su éxito estará subordinado al avance de la tecnología y las herramientas que usen sus directivos para generar el hype y el deseo en general para enamorar a su público y a las nuevas audiencias, como en el caso de los gamers. 

Muchas gracias por leernos el día de hoy y los dejamos con las ideas más importantes de este blog:

1. El sector de la moda y el lujo multiplicará su inversión en tecnología para 2030. 

2. En 2021, las ventas por concepto de activos digitales alcanzaron los $110,000 millones de dólares. Para 2024 se espera que las ventas lleguen a $135,000 millones de dólares, siendo la moda virtual responsable del 30% del total. 

3. "Las empresas de moda enfocadas en la innovación y comercialización del metaverso podrían generar más del 5% de sus ingresos derivados de esta realidad virtual". 

4. Entre 2018 y 2021 registraron un crecimiento del +750%, alcanzando una facturación de $24,900 millones de dólares el año anterior. 

5. Para Marc Bain, los NFT "además de ser un instrumento muy potente de marketing, también es una herramienta que cobra cada vez más importancia a la hora de fidelizar y crear comunidad entre los clientes". 

6. El negocio de los "Virtual Skins" o la ropa que usan los avatares dentro de los videojuegos como Fortnite y Roblox cuenta con mucha proyección. 

7. El 78% de las personas que se han inmerso en realidades virtuales dicen extrañar la interacción física.

8. El éxito del metaverso estará subordinado al avance de la tecnología y las herramientas que utilicen sus directivos para generar el Hype y el deseo en general para enamorar a su público y a las nuevas audiencias, como en el caso de los "gamers". 

Fuente: The State of Fashion/McKinsey & Company - Business of Fashion 

Para leer el reporte completo da clic aquí

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad