Top 5 Retos que Enfrenta la Industria de Lujo a Nivel Mundial
Analistas e inversionistas del sector de la moda ven con preocupación los retos que le depara a la industria de lujo esta segunda mitad del año. ¿Pero cuáles son?, y ¿Cuáles son los riesgos qué implican?
En el blog de la semana te contamos cuáles son los 5 desafíos a los que se enfrenta la industria de lujo hoy en día. El último te dejará con la boca abierta.
5. Economía
Como ya muchos hemos escuchado, hay temores de una posible recesión dentro de las economías más importantes a nivel mundial: Estados Unidos (EE.UU), los países europeos y China. Particularmente en EE.UU en donde el primer trimestre del PIB cerró negativo en -1.6%, y con altas probabilidades de que el segundo trimestre del año también cierre a la baja. Si a esto le sumamos el fantasma de la inflación que alcanzó el 9.1% interanual, entonces la industria de lujo se estaría enfrentando a una desaceleración del gasto de la clase media, que impactaría significativamente sus ingresos.
Sorpresivamente, según cuenta Brian Baskin, experto en moda y tendencias para Business of Fashion, el indicador de ventas minoristas en EE.UU se ha mantenido al alza. En gran medida, según cuenta, gracias a que "Los mejores clientes del lujo también están relativamente aislados del panorama económico más amplio. Muchos ni siquiera notarán una recesión leve, o si los precios de la gasolina son de $4 o $5 dólares por galón". (Bof, 2022)
4. China
China ha sido de los países más estrictos en cuanto a cuarentenas se refiere. No ha tenido problema en cerrar su economía y enviar a sus ciudadanos a un confinamiento estricto bajo la política "COVID CERO". Tomando en cuenta que China es el mercado más importante para las marcas de lujo, jugadores como Prada, han visto caer sus ventas durante el segundo trimestre en un 35% debido a las restricciones de movilidad.
Según cuenta Baskin, Prada y Gucci han sido históricamente las marcas que más le han apostado al mercado Chino para crecer en ventas. Es por eso que las más recientes políticas del país asiático han hecho revaluar su estrategia y mirar con buenos ojos una expansión de tiendas en EE.UU.
3. Cripto crash
Los cripto millonarios eran los nuevos ricos que habían impulsado las ventas de las tiendas de lujo hasta ahora. Con la caída de las principales monedas como el Bitcoin, muchos han tenido que revaluar sus necesidades y en efecto han parado la compra de NFT y demás productos virtuales. Aun así, las marcas de lujo le siguen apostando al Web3 y a sacar nuevas colecciones con las que esperan rentabilizar su negocio.
2. Divisas
Por primera vez en 20 años el euro está a la par del dólar. Esto ha sido un catalizador para que las marcas de lujo aumenten significativamente sus ventas en las tiendas del viejo continente, gracias a los estadounidenses que llegan con una moneda que se ha venido fortaleciendo. Así mismo, les permite cobrar hasta un 20% más en las tiendas de Estados Unidos en comparación con las tiendas europeas.
Aunque podría verse como algo ventajoso en el corto plazo, en el mediano se avizora una recesión de la zona Euro que será impulsada por la guerra en Ucrania y los constantes recortes de suministro de gas por parte de Rusia a países como Alemania, Polonia y Francia.
1. Sobreexposición
Los grandes conglomerados de lujo como LVMH y Kering vienen dando a conocer sus planes de expansión en nuevos mercados, apostando de esta forma a nuevos públicos y regiones. Por ejemplo, Gucci planea abrir 3 tiendas en Ohio y Saint Laurent 2 tiendas en ciudad de México.
De otro lado, con nuevas líneas de negocio entre las que destacan hostelería, muebles y cosméticos, LVMH buscan sacar una porción más grande del mercado de lujo. De hecho, este emporio compró en 2019 Belmond en 3,200 millones de dólares. Belmond es una compañía que opera hoteles de lujo, trenes, cruceros y restaurantes alrededor del mundo.
En definitiva, planes de expansión en sus líneas de negocio y operación que solo el tiempo nos dirá si darán la rentabilidad necesaria para seguir creciendo en un mercado plagado de incertidumbres.
Los dejamos con las ideas más importantes de este blog:
1. La inflación y la recesión son dos factores que amenazan el crecimiento de las marcas de lujo.
2. China es el principal mercado para las marcas de lujo y está cerrado. Las tiendas están revaluando su proyección en este país y girando hacia EE.UU.
3. La caída de las criptomonedas ha impedido que este nuevo público siga comprando NFT y por consiguiente las marcas de lujo no están vendiendo lo que tenían proyectado. Aun así, se espera que este mercado se reactive en el mediano plazo.
4. Por primera vez en más de 20 años, el euro está a la par del dólar. Esto ha llevado a que los estadounidenses con poder adquisitivo arrasen con las tiendas de lujo en Europa; y así mismo ha permitido a las marcas rentabilizar sus negocios en Estados Unidos. Una tendencia que en el corto plazo seguirá así, pero que en el mediano plazo impactará a los consumidores por la temida recesión.
Gracias por leernos en día de hoy.
Hasta entonces...
Fuente: Business of Fashion, Bloomberg
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.