Una Segunda Vida

Llega un nuevo modelo de negocio a la industria joyera, con planes para darle vida nuevamente a nuestras joyas familiares que hemos dejado a un lado. Personalizarlas a nuestro gusto, y aprovechar sus materiales, es la apuesta de cada vez más boutiques que ven en este mercado un potencial enorme. 

Chavie Lieber quién trabaja como periodista para The Business of Fashion nos cuenta la historia de Mindy Trotta, una mujer búlgara cuya madre fue víctima del holocausto judío en Auschwitz, y quién antes de morir en 2002, le dejó un reloj con diamantes engastados. 

Esta joya familiar había estado guardada por más de 20 años en su closet, hasta que un día cuando estaba viendo instagram, conoció Spur; una marca de joyería neoyorquina dedicada exclusivamente a renovar piezas de joyería tradicional. Mindy vio la oportunidad de darle una nueva vida a los diamantes del reloj y decidió acudir a ellos para hacerse una nueva pulsera estilo art-deco para utilizar en el día a día. 

Desde 2018, Spur ha venido aprovechando el boom de la moda circular y ha atendido a miles de clientes como Mindy, que quieren transformar sus joyas familiares, en un nuevo accesorio que ellos usarían. Solo en el último año, esta marca triplicó sus ventas y desde ya podemos ver a reconocidas marcas como Brent Neale, Caitlin Mociun, Bario Neal y Kirsty Stone de Retrouvai crecer en sus líneas de personalización. 

Según nos cuenta Lieber, esto contrasta con un panorama de ventas bastante atractivo, pues para navidad las ventas de joyería fina alcanzaron un crecimiento del 32% desde 2020. Y de todo tipo de joyería se percibió un incremento del 26% desde 2019 según datos entregados por Mastercard SpendingPulse.

Solo en este fin de año,  el minorista de joyas de diamantes más grande del mundo: Signet Jewelers, a través de sus tiendas Zales y Jared, alcanzaron aumentar en un 30% sus ingresos. Lo anterior equivale a un incremento de 2.4 billones de dólares. Las joyerías del grupo Richemond: Cartier, Van Cleef & Arpels y Buccellati también vienen reportando un aumento del 67% de sus ingresos, equivalente a 5.8 billones de dólares durante el primer período fiscal de 2021. 

Hedda Schupak quién es analista de la industria de la joyería, nos cuenta que si bien el negocio de personalización y reutilización de joyas usadas no es rentable para las grandes marcas de joyería, debido al nivel de complejidad, si presupone una oportunidad para pequeñas marcas boutique. Estas están aprovechando la mentalidad sostenible de los nuevos compradores en la industria que están “dispuestos a gastar hasta $15,000 en una sola pieza si eso significa dar nueva vida a las piedras de la familia”. (BoF, 2022)

“El lujo prospera a partir de artículos de lujo únicos en su tipo, y dentro de la joyería, la gente quiere algo que sea único y especial para ellos”, dijo Amanda Alagem, directora de accesorios de Harper’s Bazaar.  (BoF, 2022)

Como lo vimos en el reporte State of Fashion: Watches and Jewellery de BoF y McKinsey, se proyecta que para 2025 las ventas estarán influenciadas hasta en un 30% por temas de sostenibilidad.

Actualmente, es la generación X quién está liderando la tendencia de personalización, pero se espera que a medida que la generación Z tenga mayor poder adquisitivo y adquiera joyas heredadas, pueda impulsar aún más la industria de segunda mano. 

Lieber advierte de los altos costos y los tiempos para rediseñar la joya o la piedra a la que se le busca dar una nueva vida. Kirsty Stone nos cuenta que sus servicios rondan entre los 2,000 y los 4,000 dólares por trabajo. Y Spur habla de que sus servicios están entre los 500 y los 3,500 dólares por trabajo. 

Ya para terminar, podemos afirmar que este mercado de joyas familiares viene en auge y se espera que siga creciendo a medida que nuevas generaciones también quieran dar un nuevo uso a las joyas que han dejado de lado. 

Si tienes alguna joya en plata y te gustaría convertirla en alguno de nuestros diseños, escríbenos y con gusto un miembro de nuestro equipo te cotizará. 

A continuación, un recuento de las ideas más importantes en este blog:

  1. Cada vez podemos ver a más personas en busca de rediseñar sus joyas. Según pudimos establecer en the Business of Fashion, están dispuestas a pagar hasta 15,000 dólares para darles una nueva vida a las joyas familiares. 
  2. Con la llegada de las redes sociales y las boutiques de joyería, la práctica de reutilizar joyas está en auge y se espera que siga creciendo en los próximos años. 
  3. Las nuevas generaciones como la X y la Z serán las que impulsarán este mercado en los años por venir. Hasta el 30% de las compras para 2025 estarán influenciadas por temas de sostenibilidad. 




Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad