Una Mirada a la Industria…

¡Bienvenidos a este nuevo blog de BAROQ! Hoy tendremos el privilegio de presentarles el panorama general de la industria joyera global. En esta edición del blog analizaremos el comportamiento de la industria, que como muchas otras, ha sido afectada para bien y para mal por la pandemia del COVID-19. Echaremos un vistazo a sus números, tendencias y evolución en este período tan turbulento y lleno de incertidumbres. Acompáñanos si quieres conocer un poco más sobre este mundo.

Según el reporte “The State of Fashion” publicado por la reconocida consultora McKinsey & Company y Business of Fashion (BoF), en 2019 el mercado global de alta joyería (Joyas cuyo precio esté por encima de los 360 dólares o alrededor de los 1.4M COP) alcanzó un valor estimado de 280.000 millones de dólares (Ver tabla 1). Sin duda alguna, una industria con un tamaño impresionante, que a lo largo de los años se ha caracterizado por representar la creatividad de los diseñadores, el estatus que cada joya le imprime a quien la luce, y en términos generales, a la autoexpresión de cada individuo.

Tabla del mercado de joyas de más de 360 dólares

No obstante, esta industria se encuentra en un punto de inflexión tras la llegada del Covid-19, pues la pandemia afectó significativamente a los mercados y a este sector en particular que vio caer su demanda entre un 10% y un 15% según estimaciones de McKinsey & Company. Este virus develó la realidad de una industria que, por un lado, mostró lo rezagada que se encontraba en su proceso de transición hacia el comercio electrónico, en donde este canal de ventas solo representaba el 13% de las ventas totales y, por otro lado, también dejó claro la importancia de la globalización y particularmente del turismo, que era el responsable del 30% de las ventas totales de alta joyería. 

Pese a este período turbulento y lleno de incertidumbres, McKinsey proyecta un crecimiento hacia 2025 impulsado principalmente por los jóvenes que empiezan a verse atraídos mucho más por la moda y el diseño, una creciente demanda de joyería a nivel local en cada país y la apertura de nuevas zonas francas en China. A propósito del gigante asiático, es en esa nación en donde está el comercio de joyas más grande del mundo representando el 45% del mercado internacional.

Según el reporte de McKinsey, el mercado de la alta joyería verá un crecimiento anual compuesto que oscila entre el 8% y el 12% entre 2019 y 2025 (Ver tabla 2). Este periodo estará caracterizado por una competencia entre las marcas de más renombre en la industria y las marcas emergentes que traerán consigo nuevos conceptos que se alineen con propuestas de valor que busque el consumidor.  Por ejemplo, la sostenibilidad será una variable muy importante para los consumidores a la hora de comprar una joya. Según el reporte, la joyería con componente sostenible crecerá en los años por venir, y es una tendencia que se aceleró debido a, entre otras cosas, a la pandemia. Asimismo, también está cobrando gran relevancia la transparencia de las empresas frente a sus cadenas de suministro, y a marcas que no solo hagan marketing para vender sino también para informar y dar a conocer sus procesos. 

Crecimiento de la industria de la joyería

En BAROQ somos conscientes del impacto de nuestra industria en el medio ambiente, y por eso el 40% de la plata empleada para cada una de nuestras joyas es reciclada. También somos conscientes de la falta de oportunidades en el país y por eso trabajamos de la mano con jóvenes joyeros colombianos.

Constantemente estamos en la búsqueda de informar y dar a conocer el paso a paso de nuestras referencias y de las últimas tendencias de moda y joyería que podrás encontrar en nuestras redes sociales y en los blogs que semanalmente estamos escribiendo.

¡Te invitamos a que te unas a la comunidad BAROQ!

Si quieres saber más sobre esta increíble industria, te invitamos a leer el reporte completo de McKinsey y BoF en el siguiente link: The State of Fashion” .

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad