Una Industria Sólida en el Primer Semestre de 2022

El día de ayer se conoció cómo le fue a las marcas de lujo durante este primer semestre de 2022. Como muchos esperábamos, la industria sigue creciendo a pasos agigantados pese a los vientos inflacionarios, la guerra en Ucrania, y el incremento de las tasas de interés por parte de la Fed que hacen temer una recesión. 

Es por eso que en el blog de la semana te contamos cuáles son las variables que impulsan su crecimiento y los riesgos que todavía persisten. 

Hoy por hoy, pareciera que las marcas de lujo están viviendo su mejor momento. Según pudimos constatar en el más reciente reporte de Business of Fashion, Brunello Cucinelli por ejemplo, se vio obligado a aumentar sus pronósticos de crecimiento del 12% al 15% para este año. Prada por su lado, asegura que con estos resultados del 1 Sem, agilizan su objetivo a mediano plazo de alcanzar ingresos anuales por 4.500 millones de euros y ubicar su margen operativo en el 20%. (BoF, 2022)

Pierre Mallevays, socio de la firma de asesoría de Fusiones & Adquisiciones de lujo Savigny Partners, cuenta que si en 2021 la industria estuvo impulsada por el aumento de compradores de clase media, este año son los ricos y aquellos con los bolsillos más gordos los que están jalonando el crecimiento del sector. Agrega que este tipo de clientes usualmente no se ven afectados por los aumentos inflacionarios y por consiguiente no oponen resistencia al incremento de precios de las marcas. (BoF, 2022)

Solo en 2021, las marcas aumentaron sus precios en promedio un 10,7% y en lo que va del 2022 un 10,3%. 

H1 revenue growth Gráfica 1

Según se aprecia en la Gráfica 1, Brunello Cucinelli es la casa de moda con mayor crecimiento en lo que va corrido del año, seguido por las ya tradicionales casas y conglomerados de moda como lo son el grupo LVMH, Prada Group, entre otros. Sorprende que el grupo Kering, dueño de las marcas más hot del momento (como lo son Gucci y Balenciaga), se ubique en el 5 puesto. 

Burberry por su lado, nada que despega y de hecho es la única que está viendo caer su crecimiento anual.  Vale la pena destacar que en Europa, por el contrario, es de las marcas de mayor crecimiento en lo que va del año. 

Según expertos en materia, un euro barato catapultó la demanda en Europa y fue uno de los detonantes más importantes para que las marcas lograran estos resultados en la primera mitad del 2022. De hecho, se espera que en el corto y mediano plazo siga aumentando el volumen de compradores a Europa a medida que las restricciones sanitarias acaban, y las aerolíneas aumentan sus rutas hacia este continente. 

joyería conceptual minimalista para hombresGráfica 2

En la Gráfica 2, el conglomerado Kering se viste como el rey de Europa, seguido por Burberry que aparece en una especie de empate técnico con el grupo LVMH y los siguen el grupo Richemont y finalmente Hermès.  

Ahora bien, si Europa viene creciendo rápidamente, Estados Unidos (EE.UU) lo hace a pasos agigantados. Solo en lo que va corrido del año, la industria en ese país ha experimentado un crecimiento de dos dígitos, con marcas de lujo que se expanden a nuevas regiones del país como Atlanta, GA y Austin, TX. Si comparamos las compras del 2019 (prepandemia) con las de hoy en día, el grupo Kering logró duplicar sus ventas en lo que va del 2022. Este conglomerado planea abrir más de 30 tiendas adicionales por todo EE.UU. 

Lastimosamente, no todo es positivo. En China, la política de "Cero Covid" ha impactado negativamente las finanzas de las marcas de lujo. Richemont reportó caídas del 37% de sus ventas, al igual que Burberry del 35%. "LVMH confirmó esta tendencia afirmando que las ventas en China continental se redujeron en dos dígitos durante la primera mitad del año." (BoF, 2022)

Todavía sigue siendo una incógnita cómo se comportará el mercado chino en lo que resta del 2022. Las reaperturas en junio ayudaron a recuperar parte de las ventas esperadas, pero se esperan nuevos confinamientos para otoño, lo que agravaría la crisis en dicho país. 

 joyería masculinaGráfica 3

A partir de la Gráfica 3, podemos ver que en el total de capitalización de mercado (Market Cap) el conglomerado LVMH sobrepasa en más del doble al que le sigue: Hermès y triplica al tercero Estée Lauder. Sin embargo, es importante mencionar que LVMH tiene varias líneas de negocio como cruceros, hoteles de lujo, licores, etc. 

Así las cosas, LVMH es sin duda el conglomerado que más proyecciones de ventas tiene para el siguiente periodo, seguido por Zegna, Moncler y Hermès.  (Ver Gráfica 3)

En la tercera columna, que nos muestra el price to earnings ratio, el cual dice cuanto vale objetivamente una compañía, podemos ver que Ferragamo se lleva el primer lugar con 63,8x P/E.

Ya para terminar, es importante mencionar que si bien las disputas e incertidumbres económicas en países como EE.UU y China siguen a la orden del día, se espera que la industria de la moda logre encontrar su camino de crecimiento sostenido y nos sorprenda en lo que resta del 2022. 

A continuación los dejamos con las ideas más importantes de este blog:

1. Brunello Cucinelli es la marca que más ha crecido en lo que va del 2022.  Por eso, decidió aumentar sus pronósticos de crecimiento del 12% al 15% para este año.

2. Las compras de la industria han sido impulsadas en gran medida gracias a los ricos que usualmente no se ven afectados por los aumentos inflacionarios y por consiguiente no oponen resistencia al incremento promedio de precios de las marcas.

3. Un euro barato ha aumentado significativamente las ventas de ropa de marca en Europa. Se espera que, en el corto y mediano plazo, siga aumentando el volumen de compradores a Europa a medida que las restricciones sanitarias acaban y las aerolíneas aumentan sus rutas hacia este continente. 

4. Solo en lo que va corrido del año, la industria en EE.UU ha experimentado un crecimiento de dos dígitos, con marcas de lujo que se expanden a nuevas regiones del país. 

5. En China, la política de "Cero Covid" ha impactado negativamente las finanzas de las marcas de lujo. Richemont reportó caídas del 37% de sus ventas, al igual que Burberry del 35%.

6. LVMH es sin duda el conglomerado más importante dentro de la industria de la moda a nivel mundial, seguido por el grupo Richemont y Kering. 

 

Fuente: Business of Fashion & Fashion Network

 

Hasta entonces...

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad