Todos por una Industria más Sostenible

Si bien conocimos en el blog pasado acerca del impacto que tienen los diamantes en el medio ambiente, el oro no es la excepción según cuenta Damian Oettli, jefe de mercados de la organización no gubernamental  World Wildlife Fund (WWF). Según se pudo conocer en el reporte titulado “The State of Fashion” de la consultora McKinsey & Company con Business of Fashion (BoF), grandes extensiones de tierra en el Amazonas y en África están siendo arrasadas por empresas dedicadas a la extracción minera.  

Según se pudo constatar en el reporte, 9 gramos de oro extraídos generan aproximadamente 20 toneladas de desechos y con un agravante y es que se estima que 180 millones de toneladas de residuos peligrosos se vierten a los afluentes anualmente. Si contrastamos esto con la cantidad de desechos enviados por todas las ciudades de Estados Unidos a los basureros, equivaldría a que la industria produce 1.5 veces más desechos en 1 solo año.

Definitivamente lo anterior, si bien es preocupante y nos pone los pelos de punta, sería bueno hablar del fenómeno social de concientización por parte de los consumidores que al estar mejor informados, exigen mejores prácticas de sostenibilidad ambiental y social. Cada vez hay una mayor presión por parte de las nuevas generaciones hacia los ejecutivos de las grandes firmas de lujo para que se tomen medidas contundentes y así dar un manejo adecuado a la gran problemática ambiental y social.

Prueba de esto, es que si bien el 12% de los baby boomers están dispuestos a pagar más por un artículo de lujo sostenible, el número de personas de la generación z se triplica hasta alcanzar un 31% de esta población que estaría dispuesta a pagar de más por un artículo de lujo sostenible. Así mismo, el reporte apunta que para el 58% de los jóvenes que compraron al menos 1 artículo de lujo, la sostenibilidad es un aspecto importante a considerar antes de realizar la compra. 

Tal y como se dice en el folclor colombiano, está claro todavía que el camino es largo y culebrero para las marcas de lujo y de sus directivos que deben empezar a convencer a las nuevas generaciones acerca de sus planes para dar un giro de 180 grados a la grave situación que se presenta. De hecho, McKinsey apunta que 9 de cada 10 jóvenes de la generación z cree que las empresas tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas encaminadas a tratar esta problemática. 

Según Gaetano Cavalieri, presidente de “World Jewellery Confederation” (CIBJO), las marcas deberán empezar a convencer a sus consumidores y clientes potenciales que son sostenibles. Aquellas que logren su cometido para demostrar que están listas para cambiar y que son honestas, serán las que ganen la batalla y generen una fidelización por parte de los consumidores de lujo. 

Para los años por venir se tiene previsto muy seguramente que las demandas por unas políticas de sostenibilidad claras y evidenciables por parte de los consumidores de lujo, pasen de ser una exigencia social a una regulatoria por parte de los gobiernos en todo el mundo. En la Unión Europea desde enero de 2021 entró en vigencia “The EU Conflict Minerals Regulation” para asegurar que las marcas que usan minerales como el oro provengan de fuentes que cumplan todos los requisitos legales. 

A continuación, un recuento de las ideas más importantes de este blog:

  1. Los consumidores al estar mejor informados son más exigentes a la hora de comprar artículos de lujo. 

  2. Los jóvenes, especialmente de la generación z exigen buenas prácticas ambientales y sociales en el componente de sostenibilidad de las marcas de lujo. Es por eso que el 30% de ellos estaría dispuesto a pagar más por un artículo de lujo sostenible.

  3. Los artículos de lujo sostenibles son más costosos, y eso agrega una presión a las marcas en cuanto a márgenes se refiere. Pero si logran posicionarse como jugadores responsables con el medio ambiente y la sociedad, podrán sentar nuevos precios base en el mercado. 

  4. Los gobiernos y organizaciones internacionales están empezando a reglamentar los procesos y materiales en toda la cadena de valor. 

En el próximo blog hablaremos de los esfuerzos de las marcas en sus diferentes procesos de diseño y ejecución, para lograr una política de transparencia frente a los consumidores y con la sostenibilidad como pilar de sus marcas. 

¡Hasta pronto!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad