Gran fin de año para el mercado de lujo, pero y 2023?
Según estimaciones de la reconocida consultora Bain & Company y el grupo comercial italiano Fondazione Altagamma, 2022 será un año de ensueño para las marcas de lujo a nivel mundial que, desde ya esperan un incremento de hasta un 22% en la demanda de sus artículos personales de lujo.
Eso significa que el sector espera cerrar este año con una facturación de 353 mil millones de dólares. Muy por encima de lo que se había pronosticado hace un año, en donde se estimaba un crecimiento entre el 5 y el 15%.
Sin embargo, para 2023 se estima una desaceleración entre el 3% y el 8% en el sector por los fuertes vientos de recesión en EE.UU y Europa.
Según datos de la OCDE, la confianza del consumidor viene cayendo rápidamente a medida que crece la inflación (en Colombia llega al 10,7% acumulado de 2022) y crece la crisis energética en Europa.
Y si a lo anterior le sumamos la lenta recuperación del mercado chino, que solo espera retomar los niveles de facturación de 2021 hasta mediados de 2023 a causa de los estrictos confinamientos, se podría decir que tenemos una tormenta perfecta.
Para Tamison O`Connor, especialista en el mercado de artículos de lujo para Business of Fashion, si bien hay una clara desaceleración del mercado para el próximo año, la industria siempre ha contado con tendencias clave que le han permitido mantenerse resiliente a las turbulencias económicas de los últimos años.
Una tendencia en 2022 que vale la pena resaltar es la percepción de los consumidores hacia la ropa de lujo, como un activo con "oportunidades de reventa".
“A pesar de que todos los KPI macroeconómicos que analizamos están a la baja, al nivel más bajo de la historia, el mercado de lujo está siendo muy resistente y está respondiendo positivamente”, dijo Federica Levato, socia de Bain & Co.
Se espera que este año el 2% de los consumidores de artículos de lujo personales impulsen el 40% de las ventas.
Ahora, la estrategia para las marcas de lujo está en llegar a nuevos mercados como India y países orientales como Corea del Sur, en donde se espera que lleguen con fuerza los grandes conglomerados como Richmond, LVMH y Kering.
"Más del 95 por ciento de las empresas de lujo experimentaron un crecimiento este año" según cuenta Levato, a diferencia de años anteriores, en donde había una propensión a que fueran las marcas más fuetes del sector, las que crecieran.
Lo que quiere decir que tanto las marcas pequeñas como grandes, vieron un crecimiento importante en sus ventas durante el año en curso.
Ya para terminar es importante apuntar que para 2030, se estima que el mercado de artículos de lujo personales llegue entre los 550 y 570 mil millones de euros. Lo que quiere decir que el sector crecerá dos veces y medio más durante esta década.
Gracias por leernos el día de hoy. Los dejamos con las ideas más importantes de este blog:
1. El sector de artículos de lujo personales tiene pronosticado cerrar el año con una facturación de 353 mil millones de dólares.
2. Sin embargo, 2023 llega con vientos de recesión para la industria, pues se estima una desaceleración entre el 3% y el 8%.
3. La desaceleración se debe en gran medida a la fuerte inflación en EE.UU y Europa, la crisis energética y los confinamientos estrictos en China.
4. Vale la pena resaltar la tendencia por parte de los consumidores de lujo en 2022 a ver sus prendas y accesorios como un activo con "oportunidades de reventa".
5. Se espera que este año el 2% de los consumidores de artículos de lujo personales impulsen el 40% de las ventas.
6. Para 2030, se estima que el mercado de artículos de lujo personales llegue entre los 550 y 570 mil millones de euros.
Hasta entonces...
Fuente: Business of Fashion - Bain & Company
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.