Kering y Gucci en Estado Crítico

La semana pasada se dio a conocer que Gucci y Alessandro Michele ponían fin a su relación de más de 7 años. Una noticia que seguramente tomó a muchos por sorpresa, y que despertó el asombro de varias personalidades de la moda.

Es por eso que en el blog de la semana te contamos cuáles fueron las razones y el nuevo rumbo que tomará la marca italiana. 

Hacia finales de 2015, tras la partida de Giannini como directora creativa de la marca, Alessandro dio inicio a una de las eras más exitosas de Gucci junto a Marco Bizzarri como director ejecutivo. 

Alessandro Michele sale de GucciAlessandro Michele

Impulsado por su estilo andrógino e inspirado en la moda de los años 70, Michele rompió con la estética de su predecesora y decidió dar un salto de 180 grados con propuestas que ayudaron a la marca a doblar sus ventas y a cuadruplicar sus ganancias, incluso a llegar a una nueva generación de consumidores jóvenes. 

Pero tras la pandemia de 2020, Gucci fue sin duda alguna una de las marcas que se vio más afectada y que tardó más en recuperarse a comparación de otras marcas de lujo. 

Según pudimos constatar en los últimos reportes de la consultora Bain & Company, Gucci espera cerrar el año con una facturación de más de diez mil setecientos millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 10%. 

Muy por debajo de lo que Bain estima de otras marcas de lujo, que tienen proyecciones de crecimiento de más del 22% interanual. 

Según Robert Williams quien es especialista en moda y tendencias para Business of Fashion (BoF), Gucci es considerada la marca de lujo más grande de Italia y la tercera a nivel mundial, solo detrás de Louis Vuitton y Channel. 

Para algunos analistas de la industria como Luca Solca de la consultora Bernstein, Gucci está cayendo en una especie de monotonía y requiere de nuevos aires y una nueva visión que la lleve a levantar cabeza. 

Para analistas de mercados como Piral Dadhania, analista de RBC Capital Markets, "se requiere un nuevo enfoque para reactivar la marca". (BoF, 2022)

Tras la noticia, las acciones del grupo Kering, subieron tímidamente un 2% y volvieron a caer para cotizarse un 23% más bajas que a principio de año, como se puede apreciar en la tabla 1. 

Lo anterior nos lleva a pensar que solo hasta que la marca anuncie a su nuevo director creativo, las acciones van a tener un movimiento más significativo. 

Marcas de lujoTabla 1

Si se aprecia la tabla 1 se puede concluir que el grupo Kering es el más devaluado entre sus competidores directos durante 2022. 

Por ahora no se sabe quien será el sucesor de Alessandro y se espera que se anuncie a principios del otro año. 

Desde BAROQ estaremos muy atentos a la evolución de esta noticia y los tendremos al tanto de lo que ocurra en 2023. 

Muchas gracias por leernos el día de hoy y los dejamos con las ideas más importantes del blog.

1. Alessandro Michele anuncia su salida de Gucci. 

2. Si bien el reinado de Alessandro Michele frente a Gucci puede ser considerado uno de los más exitosos en la historia de la casa italiana, los malos resultados de los últimos años dieron a pensar a los directivos de Kering que se requería un nuevo aire en la dirección creativa. 

3. Gucci fue una de las marcas de lujo más afectada negativamente a raíz del Covid-19. 

4. Si bien Gucci tuvo un crecimiento interanual del 10%, está muy por debajo de otros competidores que crecieron en promedio un 22%.

5. Para especialistas en moda, Gucci estaba cayendo en una monotonía conceptual que requiere de nuevos aires de diseño. 

6. Kering es el conglomerado más devaluado de 2022 si se compara con sus competidores más directos. 

Hasta entonces...

Fuente: Business of Fashion

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad