¿Ya sabes lo que es un NFT?

Iniciamos este blog deseándoles una ¡feliz navidad!, en compañía de sus seres queridos.

Entrando en materia, ¿Saben ustedes qué significa un NFT y por qué cuestan miles de dólares? Un NFT es un token que certifica la propiedad de un bien único e intangible. No la podrás tocar, ni colgar en la sala de tu casa. Tiene unas propiedades que se consideran únicas y por consiguiente no puede ser valorada frente a otro bien. Al adquirirla, recibirás un token digital o más conocido como un non fungible token (NFT). Tal y como lo explica la BBC de Londres, así como el bitcoin es la respuesta digital a las monedas, los NFT son la respuesta digital a la propiedad de obras de arte virtuales. 

Para explicarlo de otra manera, un billete de 20,000 pesos, puede ser sustituido por dos billetes de 10,000 pesos. De ambas formas, el valor será el mismo. En el caso de estas obras con características únicas, no existe un bien o producto que se le pueda equiparar o comparar. 

Según explica la noticia de BBC: “Los NFT son un activo "inimitable" en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos”. 

Existe un gran debate con respecto a si es una burbuja especulativa o el inicio de un nuevo mercado de bienes de lujo. Y es que si bien un cuadro es único y tangible, las obras de arte virtuales son fácilmente copiadas y replicadas miles de veces. Para eso, nacen los NFT, que son considerados como el certificado de propiedad sobre un bien único, no tangible. Ya hay casos de NFTs inteligentes que funcionan como el blockchain, y que permite al artista original, ser parte de las futuras ventas de su obra, a través de la participación a la que haya lugar. Este año, en la reconocida casa de subastas  Christie's, se vendió por 69 millones de dólares el video “Beeple” del artista Mike Winkelmann y que ha sido copiado y visto por millones de personas al rededor del mundo y, seguramente tú o algún conocido lo han visto. Winkelmann, al ser el dueño de sus derechos, decidió vender la obra original y es precisamente el token, la prueba que demuestra que se es propietario del primer video Beeple. 

Ahora bien, muchos se preguntan qué por qué vale lo que vale y la respuesta es sencilla. Muchos artistas hoy en día están vendiendo videos, gifs, y hasta tuits de su autoría. Por ejemplo, el creador de Twitter vendió su primer Tuit por una exorbitante suma de 2,9 millones de dólares.

Expertos en subastas como Charles Allsopp, aseguran que este tipo de ventas no tienen ningún sentido. Y es probable, así como lo mencionamos anteriormente, que tarde o temprano esta burbuja explote y miles de personas pierdan su dinero. Seguramente en este año por venir se despeje aún más la duda de este mercado y nos sorprenda. 

En la próxima entrega, analizaremos a fondo la forma en que las marcas se pueden beneficiar de este mercado, y así mismo acercar a nuevos consumidores digitales. 

A continuación, un recuento de las ideas más importantes de este blog:

  1. Los NFT son tokens que certifican la propiedad de un bien no material y único. 
  2. Existe un gran debate con respecto a si este mercado de bienes de lujo virtuales puede ser una burbuja especulativa a punto de estallar. 
  3. Son miles de artistas que venden videos, gifs, tuits en miles y millones de dólares. 

Les damos las gracias una vez más por leernos y esperamos volvernos a encontrar en una siguiente edición. 


Feliz noche...

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad