Minimizando la Huella...

Hoy en día las identidades de las marcas de lujo juegan un rol sumamente importante en la industria de la moda. De hecho, esta es la razón por la cual las nuevas generaciones prefieren una marca sobre otra. Una propuesta de valor en donde el componente de sostenibilidad ha venido ganando protagonismo y que nos ha llevado a preguntarnos, cómo nuestro sector del lujo puede crear un balance entre las ganancias y el propósito de marca. 

Según cuenta el experto en moda y fundador de “The Business of Fashion” Imran Amed, en un negocio de 10 billones de dólares mensuales que crece a doble digito y que superó con creces el impacto de la pandemia, aún se tiene el enorme reto de evolucionar y revertir los efectos de la industria en el cambio climático. 

Como lo hemos visto en blogs pasados, son varias las voces de diseñadores, como Vivienne Westwood, Stella McCartney, Marine Serre entre otros, que han hecho de la sostenibilidad, el pilar de sus marcas y de su identidad. Al respecto, hace pocos días tuvimos la oportunidad de ver la entrevista de Imran Amed con el empresario y presidente del conglomerado Kering: François-Henri Pinaulty, la directora de sostenibilidad Marie-Claire Daveu y el director digital y de clientes Grégory Boutté, en donde  se habló de lo que hacen para innovar en el sector. Pinault destaca que la forma en que se ven los negocios en este sector está cambiando. “Trabajar juntos ... y compartir todo lo que hacemos en ese campo de la sostenibilidad es absolutamente clave para tener éxito y evitar una catástrofe”.

Cuenta que ya no se trata de vender por vender, sino de vender con propósito y de manera sostenible. También añade que el problema medioambiental no es exclusivo de las personas o de las empresas, sino de todos. “Working together… and sharing everything we do in that field of sustainability is absolutely key to succeed and avoid catastrophe. It’s a planet issue. It’s not a local issue. It’s not a corporate issue. It’s a global issue. We do it together or no one will succeed.”

Por su parte, Daveu profundiza aún más y habla de como el conglomerado tiene acciones puntuales para mitigar la crisis climática, a través de su programa EP&L que traduce: Cuenta de pérdidas y ganancias medioambientales. Esto les ha permitido diseñar una estrategia muy interesante, en donde desde 2015 empezaron a incorporar más de 4,000 tipos de tejidos sostenibles y a utilizar fertilización cruzada en las plantaciones de donde extraen la materia prima para sus diseños. 

Finalmente, Grégory Boutté cierra la entrevista hablando de la importancia de la tecnología y los datos a la hora de enfrentar la crisis climática. Cuenta que, si bien no hay una receta mágica que indique lo que se tiene que hacer, si hay acciones puntuales que aportan significativamente. Hoy por hoy, el grupo Kering está invirtiendo y asociándose con empresas emergentes de biotecnología para buscar sustitutos de cuero,  sedas, entre otros materiales que puedan ser mucho más amigables con el medio ambiente. 

En cuanto a los datos, Boutté habla de la importancia de analizar los mismos para poder predecir las ventas a futuro y, con base en eso, producir en concordancia con las ventas proyectadas. Esto les ha permitido ser mucho más estratégicos en toda la cadena de valor, minimizando gastos innecesarios y evitando derrochar materiales, entre otras muchas otras cosas. 

Como les habíamos contado, este tema tiene tanto de largo como de ancho. Seguramente faltan muchos más por tocar, pero la idea es que conozcamos que sí se puede evolucionar de manera sostenible y que ya existen varios proyectos andando dentro de varias casas de moda y conglomerados. 

Desde BAROQ, trabajamos diariamente par asegurar joyas que duren y se mantengan en óptimas condiciones por el mayor tiempo posible. Para ello, estamos en una búsqueda constante de nuevos procesos dentro de nuestra cadena de valor, para poder brindar piezas de la más alta calidad a nuestra comunidad. 

Si quieren ver el video completo, los invitamos a ingresar aquí para ver la entrevista. 

A continuación les presentamos las ideas más importantes del blog:

1. La sostenibilidad es parte integral de las identidades de las marcas de lujo.

2. No es una cuestión de una sola persona y/o empresa. Es un tema de todos, y debemos empezar a innovar para hacerle frente al cambio climático y sus consecuencias. 

3. El grupo Kering, consiente de su huella de carbono, ha empezado a trabajar de la mano con otras empresas, para buscar nuevos insumos dentro de su cadena de valor. Esto los ha llevado a tener más de 4,000 tipos de tejidos sostenibles. 

4. Proyectar ventas, conduce a una mejor planeación de producción. Ello, evita desperdiciar insumos y ser mucho más consientes de lo que se necesita. 

Hasta pronto…

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad