Las Colaboraciones Trascienden la Moda

2021 fue un año turbulento, pero a la vez muy dinámico en cuanto a colaboraciones se refiere. De hecho solo era cuestión de abrir nuestro Instagram para conocer de nuevas propuestas colaborativas entre casas de moda, joyerías y un sin número de marcas. Según cuenta Steff Yotka quien es la Senior Fashion News Editor de Vogue, la industria ha cambiado la forma en que perciben las colaboraciones. “Estas han pasado de ser un gancho para marcas sin alma a un matrimonio entre iguales”. En definitiva, los largos periodos de confinamiento cuenta Yotka, nos han llevado a apreciar el valor de la unión y el intercambio de ideas entre marcas.  

Ahora bien, con la llegada de nuevas ideas y propuestas durante los últimos meses, vimos como símbolos como la “X” empezaron a desaparecer, para dar paso a maneras mucho más creativas de comunicar colaboraciones como por ejemplo el lanzamiento del “Hacker Project” entre dos referentes de la alta costura como lo es Balenciaga, dirigido por Demna Gvasalia y Gucci dirigido por Alessandro Michele. 

 'The Hacker Project' 'The Hacker Project'

Otra propuesta novedosa con la que se hizo a un lado este simbolo fue la propuesta de dos viejos amigos: Kim Jones, de Fendi y Donatella Versace que fusionaron sus nombres para crear "Fendance". Para Yotka, “las colaboraciones seguirán evolucionando constantemente durante estos años por venir y serán la herramienta perfecta para el intercambio de ideas compartidas y el diseño colectivo”. (Vogue 2021)

Tal y como lo hemos venido presenciando, vemos con regularidad como por ejemplo en Dior Homme, Kim Jones hace colaboraciones cada temporada, al igual que en Moncler con su proyecto Genius y así un sin fin de marcas que han visto en las colaboraciones, una estrategia que seguramente seguirán adelante por muchos años más. 

MATTHEW WILLIAMSMATTHEW WILLIAMS - MONDOGENIUS

Una de las colaboraciones que más nos han llamado la atención y que seguramente se mantendrá a futuro es sin lugar a dudas las uniones entre el lujo y el streetsyle. Sin lugar a dudas la colaboración entre Supreme y Tiffany & Co. ha sido una de las más renombradas durante el año pasado por la inesperada unión de estos dos referentes. Para este año ya la firma del streetsyle tiene compromisos con Emilio Pucci y Missoni. También destacan colaboraciones multidisciplinarias como Rhude que lanzó una colaboración con la escudería Mclaren y Kith con Nobu

SUPREME & TIFFANY & CO. TIE THE KNOTTiffany & Co y Supreme
McLaren and R H U D EMcLaren and R H U D E

Ya para finalizar nos gustaría hablar también de la importancia que están cobrando las colaboraciones en cuanto a sostenibilidad se refiere. En blogs pasados hemos hablado del desperdicio tan grande que la industria produce anualmente. Por eso queremos destacar la propuesta de Alexander McQueen y Sarabande para donar telas sobrantes a estudiantes de arte de Reino Unido. Aunque tenemos propuestas que van más allá como la iniciativa de Etro de donar telas viejas a Reed, para confeccionar cientos de blusas. 

Sabemos que las colaboraciones que más aportan son aquellas que trascienden y nos llevan a aportar significativamente a la sostenibilidad, la inclusión y a la educación. Virgil Abloh es un claro ejemplo de tenacidad, al replantear la concepción de la moda y dedicar su carrera a compartir sus conocimientos con quienes más lo necesitaban. 

En BAROQ estamos convencidos de que el mayor aporte que podemos hacer es colaborar y dar a conocer los procesos con los que trabajamos día a día. Por eso los invitamos a acceder a nuestro Instagram y en la sección de Reels podrán ver el paso a paso para elaborar nuestras joyas BAROQ, los materiales y herramientas que usamos. 

A continuación un recuento de las ideas más importantes en este blog:

  1. La industria ha cambiado la forma en que perciben las colaboraciones. “Estas han pasado de ser un gancho para marcas sin alma a un matrimonio entre iguales”.
  2.  Símbolos como la “X” empezaron a desaparecer, para dar paso a maneras mucho más creativas de comunicar colaboraciones como por ejemplo el lanzamiento del “Haker Project”.
  3. Las colaboraciones seguirán evolucionando constantemente durante estos años por venir y serán la herramienta perfecta para el intercambio de ideas compartidas y el diseño colectivo. 
  4. Una de las colaboraciones que más nos han llamado la atención y que seguramente se mantendrá a futuro es sin lugar a dudas las uniones entre el lujo y el streetsyle.
  5. Hay una creciente tendencia a trabajar por colaboraciones que impulsen prácticas de sostenibilidad. 

En el próximo blog les contaremos Los debuts, colaboraciones y otros eventos de moda que tendremos en 2022.

Hasta entonces…

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad