Google Hackea la Moda

Google se ha convertido en un aliado estratégico para la industria de la moda y para las tiendas minoristas que buscan un impulso en el mundo digital. Es por eso que en el blog de esta semana te contamos todo acerca de lo que este gigante de la tecnología puede ofrecer a las marcas y los beneficios que se traducen a sus consumidores. 

En promedio, un consumidor en la red destina hasta 8 minutos en búsqueda de artículo(s) de moda antes de darse por vencido. Por eso, cada día es más importante volver más eficientes los motores de búsqueda y Google lo sabe.

Una mala integración de intereses, puede resultar en búsquedas deficientes que lleven al cliente a pensar que el producto ya no está disponible, cuando de hecho sí lo está, pero no lo vemos. 

Anualmente, en los Estados Unidos se pierden cerca de 300 mil millones de dólares porque los buscadores no encuentran lo que la persona realmente necesita. 

Para atacar estos problemas, Google viene trabajando en nuevas herramientas como Google Cloud Retail Search que posibilita a las marcas contar con una mejor experiencia de compra "al permitirles integrar la búsqueda de Google en sus propios sitios web". (BoF, 2022)

Combinando inteligencia artificial y el aprendizaje automático de la compañía, la idea es visibilizar todos los productos que la tienda ofrezca, a través de un buscador inteligente. 

Nos pusimos en la tarea de encontrar cuáles empresas lo están utilizando y desde ya vemos a grandes tiendas como Macys que han visto crecer sus ventas online en un 2% desde marzo. GANT, Target y Shopify también apostaron a esta herramienta. La configuración tarda hasta 3 meses en hacerse y la idea es expandirse rápidamente a la mayor cantidad de tiendas minoristas online. 

Ed Foster, quien es el presidente de GroupM, la empresa líder en inversión de medios, le contó a Alexandra Mondalek, especialista en tendencias de moda para Business of Fashion, que Google abarca el 90% de todas las búsquedas que se dan por internet, superando ampliamente a Bing, Yahoo y la china Baidu. Esto le ha permitido a Google contar con la mayor cantidad de datos posibles para alimentar sus bases de datos y así arrojar los mejores resultados a los compradores en línea. 

Ahora bien, ¿Alguna vez te has preguntado cómo se llama un artículo que deseas comprar, pero no sabes su nombre o la marca que lo produce? Con Google Lens podrás tomarle una foto, escanear un texto o dictarle una palabra que desees y al instante te arrojará resultados de lo que estás buscando. Para este año inició una versión Beta que permite combinar la imagen con palabras clave. 

Quisimos probarlo para ver qué tan bien funciona y la verdad es que es una herramienta muy potente que te permite encontrar lo que buscas en segundos. 

Google Lens X BAROQGoogle Lens

Si hablamos de funcionalidad e importancia para las marcas de moda, Google Ads es la joya de la corona. Esta plataforma, que es la que más ingresos le trae a Google, le ha permitido a cientos de empresas publicitar sus productos/servicios al rededor del mundo a tan solo un clic de distancia. 

Mondalek nos cuenta que si bien el marketing digital es lo más importante para muchas marcas, pautar en estas plataformas se ha convertido en todo un reto, pues las nuevas actualizaciones de privacidad de empresas como Apple lo han complejizado todo. Agrega que: "esto ha llevado a que el retorno de la inversión en pauta sea cada vez menor y los costos cada vez más altos" (BoF, 2022). 

Para aterrizarlo en números, el costo por cada mil visitantes en Google para las marcas de moda aumentó un 148% en el último año según especialistas de Varos, una firma de marketing digital. (BoF, 2022)

Aunque suena demasiado, Google es la plataforma publicitaria que menos ha caído si la comparamos con Facebook. Según pudimos conocer en el portal web Business of Fashion (BoF), si bien el retorno de la inversión (ROAS) cayó en promedio un 8% desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022, en Facebook ha caído un 41% en el mismo periodo de tiempo. (BoF, 2022)

Estos datos no han pasado desapercibidos y le han permitido a Google aumentar su participación de mercado y que las marcas de moda lo vean como un socio estratégico. El reporte consultado en BoF cuenta que las marcas han venido gastando un 114% más en la pauta de Google durante el último año "a comparación con un aumento del 72% en el gasto de Facebook". (BoF, 2022)

Así que ya lo saben, son varias las herramientas que Google pone a disposición de las marcas de moda y en general de todos los sectores para darse a conocer y llegar a nuevos públicos. 

¡Muchas gracias por leernos el día de hoy y los dejamos con las ideas más importantes de este blog! 

1. Google se ha convertido en un aliado estratégico para la industria de la moda y para las tiendas minoristas que buscan un impulso en el mundo digital.

2. Google Cloud Retail Search posibilita a las marcas contar con una mejor experiencia de compra al permitirles integrar la búsqueda de Google en sus propios sitios web.

3. Google Lens permite a los consumidores encontrar productos a través de imágenes, dictados o escaneando textos. 

 4. Google Ads es la joya de la corona de la empresa de tecnología. Una app muy útil para tener visibilidad en el comercio, pero cuyos costos vienen aumentando considerablemente y el retorno de la inversión es cada vez menor.

 Hasta entonces...

 

Fuente: Business of Fashion 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad