Generación Z: La Nueva Apuesta

Para comenzar este blog, nos gustaría rendir un homenaje a Virgil Abloh quién ha sido fuente de inspiración desde que comenzamos con este sueño y quien es mundialmente conocido por redefinir las tendencias en los últimos años y ser pionero de la moda para las nuevas generaciones. Fundador de la reconocida marca Off White y director creativo de Louis Viutton. Todo un ícono de la moda que rompió barreras y se consolidó como el primer director creativo de color en llegar a una de las casas de moda más importantes de la industria y ser considerado como el diseñador más importante de su tiempo. 

 Virgil Abloh died

Un visionario que logró llevar el Streetwear a las pasarelas más exclusivas y transmitir su conocimiento de manera abierta e intuitiva con herramientas digitales y un optimismo incansable que imprimió a sus seguidores. Redefinió el papel de director creativo de la industria, al imprimirle su espíritu y empezar a mezclar tendencias, estilos y su deseo de inclusión social. 

Muy cercano a la gente, pues acostumbraba interactuar en sus redes sociales con sus seguidores y de invitar a que la moda no fuese para unos pocos, sino para todos. Fue mentor de muchos diseñadores como  Samuel Ross de “A-Cold-Wall”, entre otros. En 2019 de hecho fundó una beca llamada “Post-Modern” para ayudar a creativos negros en su aventura de creación de marcas. 

¡Gracias por tanto Virgil Abloh! Esperamos honrar tu legado con una marca que te admira y que busca seguir tus pasos.

Entrando en materia, en blogs pasados hemos venido hablando de la importancia de las nuevas generaciones como la Z y del boom de las redes sociales como Tik Tok en la industria de la moda. Son dos pilares claves que han servido para que el sector se recupere de la grave crisis de 2020 y pueda seguir creciendo de manera sostenida, según las proyecciones de McKinsey & Company y Bain & Company

Según explica el portal Business of Fashion (BoF)  hay una tendencia cada vez más fuerte por parte de los directores creativos de cada casa, para darle una personalidad distintiva a su marca, y así buscar generar ese vínculo con las nuevas generaciones que están impulsando a la industria. De allí la importancia de las redes sociales, que a lo largo de este periodo de incertidumbre, han servido para comunicar y dar a conocer las nuevas propuestas y sus diferenciales. 

Y es que si bien las marcas han  logrado volverse virales, existe un reto enorme a la hora de mantener la atención de un público que simplemente está repleto de anuncios y publicidad 24/7. De allí, la necesidad de que las marcas puedan crear una imagen que no esté saltando de tendencia en tendencia, sino más bien que se pueda ubicar en una propuesta más atemporal. Si no evolucionan en esta dirección, pasarán desapercibidas porque lo que consideramos que está “de moda hoy” pasará en un abrir y cerrar de ojos. 

El caso de la diseñadora Lirika Matoshi, ejemplifica a la perfección una moda que tan rápido como se viralizó, desapareció. Este es el caso del vestido color fresa que en 2020 fue parte del movimiento Cottage Core y fue un éxito en ventas gracias a Tik Tok pero por poco tiempo. Tan solo meses después de su lanzamiento, el público migró a una tendencia que sentenciaba el Fast Fashion y promovía prácticas sostenibles. 

Si bien la industria ha sabido captar la atención de su público, no lo ha logrado mantenerlo por más de 2 o 3 días según explica José Criales, columnista de BoF. Según cuenta: “Muchos consumidores jóvenes interactúan con las marcas de la misma manera que interactúan con el contenido en línea: me encanta y luego olvídalo. Son entusiastas de la marca, pero no leales a la marca” (BoF, 2021).

Para el especialista Biz Sherbet de The Digital Fairy, Tik Tok es una herramienta muy poderosa que si bien puede ayudar a volver viral las marcas y generar tendencia en todo el mundo, con la misma rapidez puede terminarla. Es por eso que hace una recomendación muy valiosa para las firmas y es que deben pensar y actuar como lo haría cualquier persona de la Generación Z. 

Hoy en día las marcas están trabajando para crear una identidad propia y coherente que atraiga y conquiste a su potencial público, según cuenta José Criales. También habla de la importancia de que las marcas empiecen a abordar contenido que no se limite únicamente a la venta, sino que también sea académico y funcional para sus nuevos consumidores jóvenes. Por eso, las redes sociales constituyen una herramienta poderosa a la hora de comunicar la esencia de la marca y sus beneficios.

A continuación hacemos un compendio de todas las ideas principales que extrajimos de este interesante reporte:

  1. Definir la personalidad y esencia de la marca se ha convertido en la variable más importante de las firmas de hoy en día.
  2. Es un reto lograr la atención de la Generación Z por más de 2 o 3 días.
  3. El contenido de valor es lo más relevante a la hora de lograr conquistar a una clientela y seguidores fieles. 
  4. Las redes sociales son la plataforma preferida por la Generación Z para mantenerse informados. Por eso, deben ser el medio ideal de comunicación por parte de las marcas de lujo.

A todos gracias por leernos el día de hoy y esperamos volver a verlos la otra semana. ¡Feliz noche!

Fuente: https://www.businessoffashion.com/

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad