El Sistema Moda Evoluciona

La semana pasada tuvo lugar la segunda edición de “Voices 2021”, uno de los eventos en la industria de la moda más importantes a nivel mundial, organizado por The Business of Fashion, y en el que se reúnen expertos interdisciplinarios, pioneros y emprendedores del mundo de la moda para hablar del futuro de la industria. 

En esta ocasión, fueron varias las personalidades que atendieron y participaron activamente del evento, como el CEO de la maison Balenciaga Cédric Charbit, Ellen MacArthur, Tommy Hilfiger, entre otros muchos que, abordaron temas muy interesantes como la importancia del e-commerce, la moda circular, las pieles y la creación de colaboraciones auténticas entre marcas. 

En esta ocasión nos gustaría resaltar la forma en que las grandes casas están abordando un mercado que ha sido rediseñado tras la pandemia del Covid-19 y, que amerita un nuevo enfoque de sostenibilidad y adaptación a un mundo que cambia rápidamente.

Pese a las restricciones de viajes y los cierres indefinidos de las tiendas minoristas durante estos dos años, la industria ha demostrado ser resiliente y adaptarse a los cambios que todos hemos vivido. Así como lo vimos en blogs pasados, se espera que las ventas de moda alcancen entre el 96 y el 101% de los niveles previos a la pandemia, según habíamos podido constatar en el informe de State of Fashion publicado por The Business of Fashion y McKinsey.

Sin embargo, aún es temprano para cantar victoria y según cuenta el socio senior de McKinsey Achim Berg, nuevas variantes del Covid-19 como la Ómicron pueden afectar la recuperación del sector y modificar las expectativas que tenemos para estos meses por venir. Destaca que si bien hubo empresas de moda que supieron diseñar estrategias para generar un repunte de ventas virtuales en  categorías ganadoras, casi un 69% de empresas dedicadas a la moda, registraron pérdidas durante este año. 

Uno de los casos de éxito durante este 2021 es sin lugar a dudas Balenciaga, pues ha sabido reinventarse en la escena virtual con un videojuego de moda propio y una colaboración con el reconocido juego Fortnite. Según expresa Charbit, "Nos convertimos en una plataforma donde todo es posible". Desde la aparición de la marca de alta costura en un capítulo de los Simpsons hasta su exhibición en el Tank Museum de Shanghai, esta marca busca demostrar que la “elasticidad es la clave de su éxito”. (FoB,2021)

La alta costura de la marca expuesta en Shanghái - Balenciaga

La alta costura de la marca expuesta en Shanghái - Balenciaga

Balenciaga y los Simpsons

Colaboración de Balenciaga y los Simpsons

Otro de los temas importantes, como mencionamos anteriormente, fue la moda circular. Para la exregatista inglesa Ellen Maccarthur, la moda debe cambiar el chip y evolucionar de lo lineal a lo circular. Históricamente, cuenta Maccarthur, que la producción de moda se ha reducido a fabricar y desechar. Lo anterior ha supuesto daños irreversibles para el medio ambiente, dada la forma tan desafortunada en que vemos la cosas y la poca conciencia hacia nuestro planeta. Es por eso, que propone el uso de materiales más resistentes y reciclables, para poder alargar al máximo el tiempo de vida de cada prenda y accesorio, y de esta manera, facilitar su reparación y eventual transformación para un nuevo uso. 

Ya para terminar, nos gustaría hablar de marcas como Gucci, Chanel, Burberry, Valentino y Versace que han venido acabado con el uso de prendas de cuero de animales en sus colecciones. Este año el grupo Kering acabó con esta práctica y la revista Elle, consiente de su papel en la industria dejará de publicar en sus revistas imágenes de ropa que tengan estas piezas.  Según Valéria Bessolo Llopiz, vicepresidenta senior de Elle y Elle Deco, todos jugamos un papel importante a la hora de censurar y empezar a buscar alternativas sostenibles. En los últimos años, viene creciendo una moda entre los consumidores para que las prendas sean “Cruelty free”. 

Sin duda alguna, la moda viene evolucionando rápidamente y empezamos a ver innovaciones dentro de toda la cadena de valor para poder trabajar por un mundo más sostenible e inclusivo. 

A continuación te presentamos las ideas más relevantes del blog:

1. El metaverso se empieza a posicionar como un nuevo mercado para las tiendas de lujo, y hemos empezado a escuchar que cada vez más marcas lanzan sus colecciones allí.

2. La sostenibilidad siempre será un pilar fundamental dentro del sector de la moda. Siempre habrá nuevas oportunidades para innovar y buscar una mejor calidad de materiales que se puedan reutilizar. 

3. Las pieles en la moda tienen sus días contados. Cada vez son más las marcas que se oponen al uso de estas en sus colecciones. Así mismo, medios de comunicación entre otros, están prohibiendo la aparición de las pieles en sus revistas y medios. 

Muy pronto conocerán de colaboraciones y propuestas únicas por parte de BAROQ, que seguramente darán mucho de que hablar y con las que esperamos despedir un 2021 e inaugurar un 2022 por todo lo alto. 

No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para conocer las últimas noticias de la marca, descuentos exclusivos y ¡mucho más!

Hasta entonces...







Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad