Crisis en Ucrania - El Impacto en la industria de moda

¡Hola, bienvenid@ a una nueva edición de este blog!

Iniciamos con una noticia que muchos esperábamos desde hace algún tiempo y es la llegada de nuestra NUEVA colección “Stairway to the Orbit”. Una cápsula compuesta por 7 piezas inspiradas en las texturas de las líneas rectas que encontramos en la arquitectura moderna y en la sencillez de las formas circulares y esféricas, que cumplen con la función de dar entradas de luz y ser creadoras de sombras naturales. 7 joyas que buscan complementar y dar ese toque perfecto a nuestro look del día a día. (Para ver la colección completa dar clic aquí)

Ahora bien, entrando en materia nos gustaría referirnos a la grave crisis que se presenta en Ucrania y sus implicaciones hacia el mercado global de lujo. Desde ya escuchamos a varios analistas del sector que prevén que esta guerra puede disminuir la confianza de los consumidores en este mercado y afectarlo en el corto y mediano plazo. 

Según nos cuenta el corresponsal de Buisness of Fashion para Europa Robert Williams, el panorama se oscurece a medida que las acciones y las bolsas caen de manera estrepitosa desde el pasado jueves, cuando Rusia decidió invadir a Ucrania. Robert cuenta que los grandes inversionistas han transferido todos sus activos hacia inversiones de menor riesgo como las de deuda pública y los commodities, generando así una caída en las acciones de las empresas de moda y lujo más reconocidas que oscila entre un 3% y un 6%. En esta caída se ven impactados negativamente los grandes conglomerados de moda LVMH, Kering y Richemont, entre otros. 

Williams asegura que el sector de moda y lujo no se verá más afectado que otros sectores. Sin embargo, este panorama se complica en la medida en que esta crisis se suma a la recuperación económica del COVID-19. Recordemos que las restricciones por pandemia en Europa, llevaron a una caída del turismo que ocasionó una disminución de ventas de artículos de lujo del 19% según informó la consultora Bain & Company a comienzos de este año. Aunque el mercado hacia los consumidores locales aumentó entre un 15% y un 20%, esta nueva guerra podría afectar esta dinámica de recuperación. 

Se sabe que desde el jueves, las grandes casas de moda han suspendido la operación en Ucrania y las tiendas estarán cerradas de manera indefinida. En un comunicado de este jueves, Prada comunicó que su prioridad es la seguridad de su personal en medio de la crisis humanitaria. Williams asegura que: “Las empresas también están monitoreando de cerca las sanciones occidentales contra Rusia, para anticipar el impacto a largo plazo del conflicto en los negocios”. (BoF, 2022)

Luca Solca, analista de artículos de lujo de Sanford C. Bernstein cuenta que Rusia y Ucrania representan casi el 4% de las ventas mundiales de lujo. Lo que quiere decir que no son los mercados más relevantes para el sector y por consiguiente no habrá una afectación tan grande en el corto plazo para la industria de lujo. 

Asegura que las duras sanciones que se esperan por parte de Estados Unidos y la Unión Europea hacia Rusia, pueden derivar en una recesión económica mundial y un impacto significativo en el PIB mundial. 

Todo esto, cuenta Solca, afectará en gran medida al consumidor de “alto nivel” que revaluará sus necesidades y por consiguiente la industria verá un desempeño de ingresos y utilidades a la baja. 

Para terminar nos gustaría hablar de un estudio que recientemente fue publicado por el Banco UBS en donde se analiza la coyuntura actual. Reinhard Cluse, presidente del banco en el hub de Europa aseguró que: “Examinamos ocho episodios de impactos geopolíticos y económicos negativos que afectaron a la eurozona en los últimos 20 años. No todos los shocks fueron seguidos por una desaceleración del crecimiento del PIB; en varios casos, el crecimiento incluso se aceleró, presumiblemente porque el impacto negativo del shock fue compensado por un fuerte entorno externo”. Esto nos lleva a tener la ilusión de que no todo será negativo. 

Solo el tiempo nos dirá cuáles serán las repercusiones de esta guerra y sin duda estamos pasando por un momento difícil en la humanidad. Desde BAROQ hacemos un llamado al diálogo constructivo y al cese de todas las hostilidades.

Aquí les dejamos las ideas más importantes de este blog:

  1. Los grandes Conglomerados como LVMH, Kering, el grupo Richemont, entre otros, han visto caer sus acciones entre un 3% y un 6% dado el conflicto. 
  2. La gran recuperación del sector de lujo tras la pandemia del COVID-19, puede verse afectada tras la coyuntura que se está viviendo en Ucrania. 
  3. Las marcas de lujo cerraron su operación en Ucrania y están evaluando las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea están imponiéndole a Rusia. 
  4. Rusia y Ucrania representan casi el 4% de las ventas mundiales de lujo.
  5. La guerra presumiblemente afectará en gran medida al consumidor de “alto nivel” que revaluará sus necesidades y por consiguiente la industria verá una reducción en sus ingresos y utilidades. 

 Fuente: Business of Fashion 2022

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad