Tecnología Blockchain de Moda

¿Has escuchado hablar de la unión entre el grupo LVMH, Prada y Cartier para crear el primer consorcio dedicado al desarrollo de soluciones integrales con tecnología blockchain? Si no tenías la menor idea, en el siguiente blog te contamos todo acerca de esta nueva e intersante apuesta. 

Todo inició el año pasado con la presentación del Aura Blockchain Consortium que nace para combatir las falsificaciones y trabajar por una industria más sostenible. Su tecnología se basa en un formato digital de bloques descentralizados, que permitirá al consumidor, conocer de forma segura el origen e historial de la cadena de valor de cada producto.

Este año, la secretaria general del grupo, Daniela Ott cuenta que la adopción de la tecnología Blockchain permitirá a estas compañías desarrollar el mercado de los NFT´s y almacenar y consultar información del inventario de manera segura y en tiempo real. 

NFT´s

Aura ha estado asesorando las marcas miembro a emitir "digital twins" que es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto físico. Daniela Ott agrega que la tecnología Blockhain es un gran aliado para garantizar la autenticidad de los NFTs en un mercado lleno de réplicas y falsificaciones. 

NFC o RFID

Otro programa que Aura busca impulsar es la evolución en la forma en que se hace inventario en las tiendas y bodegas de las marcas. La idea es que cada producto dentro de una tienda cuente con etiquetas NFC o RFID para leer los productos de manera automática y simultánea mediante radiofrecuencia. Esto conlleva a que ya no será necesario leer cada código de barras por producto, sino, que la información estará siempre disponible en tiempo real para consultarla. 

Se espera que Prada y MiuMiu empiecen a contar con estas etiquetas en sus tiendas a finales de este mes de abril.

Tamison O'Connor quién es especialista en moda y tendencias para Buisness of Fashion, cuenta que Cartier ha implementado la tecnología de Aura para su programa de posventa. Esto permite que la marca pueda almacenar información en una base de datos descentralizada, y en la que se puede consultar acerca del  mantenimiento que se le ha prestado a cada joya. De esta forma, el cliente podrá acceder a información actualizada sobre su producto y en dado caso que quiera venderlo, podrá respaldar su autenticidad y los mantenimientos prestados. Tal y como lo afirma la Directora de Innovación Internacional de Cartier, Angela Au-Yeung: “Esto agrega una capa de confianza y transparencia a los productos".

Según Daniela Ott, Aura ya ha creado miles de identidades para productos de estas marcas de lujo en el último año. Y agrega que se espera que cada producto pueda contar con información más detallada acerca de su proceso de diseño, producción, entre otros detalles.

Aunque no todo es color rosa. Desde ya se conocen varias críticas porque si bien la tecnología Blockchain es segura, el registro que deja cada marca en sus productos no necesariamente lo es. Cada uno puede escribir y dejar información que no necesariamente sea verdadera. 

Aura espera que la mayor cantidad de marcas posibles se adhieran a este proyecto y se pueda estandarizar un formato universal para consultar la información de cada uno de los productos. Chopard fue la última marca que entró el mes pasado. 

Consideramos que esta apuesta por la tecnología en el sector de la moda, será muy beneficiosa para todos los involucrados. Si bien hay grandes críticas por la información y la autenticidad que se va a manejar dentro del Blockchain, BAROQ confía en la buena fe de las marcas que hacen parte del proyecto y ve con buenos ojos la llegada de estos mecanismos de autenticidad. 

A ustedes, gracias por leernos el día de hoy y los dejamos con el resumen de las ideas más importantes de este blog: 

1. La tecnología Blockchain es la nueva gran aliada de la moda. 

2. Aura Blockchain Consortium es la nueva apuesta de las grandes marcas de lujo para estandarizar los mecanismos de autenticidad, hacer seguimiento a cada producto y ofrecer servicios posventa a la medida del cliente. 

3. Aura ha desarrollado y asesorado a sus marcas miembro para emitir NFTs de forma segura y con mecanismos Blockchain.

4. Aura ha venido trabajando con tecnología de radiofrecuencia que permita tener un inventario actualizado en tiempo real en las tiendas. 

5. Si bien los mecanismos Blockchain son seguros, no impide que las marcas puedan dejar información que no necesariamente sea cierta. 

Si quieren conocer más acerca de Aura Blockchain Consortium los invitamos a acceder aquí.

Fuente: Business of Fashion

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Featured collection

Capítulo 1: La esencia de la simplicidad