La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer la nueva tienda insignia del equipo Paris Saint German (PSG) en la Quinta Avenida de Nueva York. Una apuesta bastante ambiciosa por parte de sus directivas, que buscan posicionar al club como la primera marca deportiva de lujo a nivel mundial. 

Daniel Yaw-Miller quién es especialista en tendencias de moda para Business of Fashion (BoF) nos cuenta que su influencia ha llegado inclusive hasta la más reciente edición de la Semana de la Moda en París, en donde se vio la camiseta del equipo parisino en las pasarelas de Koché y Louis Gabriel Nouchi, demostrando así el prestigio que viene ganando desde hace varios años. 

¿Pero qué tan factible es que está marca deportiva pueda convertirse en una de lujo? Miller habla de muchas variables que influyen a la hora de llegar a ese posicionamiento. Una de sus mayores fortalezas es el posicionamiento que se le da a sus tiendas hoy en día -más de 16- en los sectores más exclusivos como lo son los “Campos Elíseos en París, el centro comercial Westfield Century City en Los Ángeles y el centro comercial de lujo Shibuya Parco de Tokio”. (BoF, 2022) 

Otra variable que influye en la construcción de las marcas de lujo, es la influencia y el prestigio que la marca misma imprime a sus consumidores. Desde que el fondo Qatar Sports Investments, subsidiaria del fondo soberano de riqueza de Qatar compró una participación mayoritaria del club en 2010, este ha venido encontrando los recursos necesarios para poder crecer, contratar a las mejores estrellas del futbol mundial y aumentar su popularidad. El club hoy por hoy es unos de los 10 clubes más ricos del mundo y sus ganancias superaron los 580 millones de dólares; en gran parte gracias a los derechos de transmisión. 

Solo por internet, la marca ya factura más de 40 millones de dólares con su línea de camisetas y sudaderas Nike, quien es su patrocinador oficial. Según Mike Ozanian, editor de Forbes Media, si bien sus productos no traspasan los 100 dólares, las más recientes colaboraciones con Dior y  Stüssy, sientan las bases para incursionar en lo más alto de la moda. Para 2022 se tiene proyectado que la marca venda más de 60 millones de dólares solo por sus canales de e-commerce. Y si hacemos un comparativo de sus ventas desde 2020, la marca del grupo ha crecido más de un 300% hasta la fecha por estos canales. 

Según Walter D’Aprile, fundador y director ejecutivo de NSS Magazine, su gran fanaticada de jóvenes en París ha creado una cultura del streetwear, en donde se es común ver las camisetas del equipo y las sudaderas por donde vayas. Una tendencia que lleva muchos años y que empieza a dar frutos. “Es una marca de estilo de vida que nació en las calles de París, mucho antes de que el dinero llegara al PSG”. (BoF, 2010) 

Las colaboraciones del PSG con Stüssy y Bape cuenta Miller, han impulsado el posicionamiento del equipo hacia la moda streetwear  y generado millones en ventas. Solo los productos de la cápsula lanzada con Bape, se revenden en más de 2,000 dólares por pieza. 

Para Jordan Wise quién es cofundador de la agencia Gaffer que se dedica a “cerrar la brecha entre el fútbol, ​​la música, la moda y la cultura”, el mayor logro del PSG fue haber llegado a asociarse y generar colaboraciones con las marcas más exclusivas de su segmento. Wise cuenta que la asociación del club con marcas como Jordan de Nike por ejemplo, le ha permitido llegar a nuevos consumidores en los Estados Unidos y posicionarse en un mercado que históricamente ha sido dominado por los equipos de la NBA y la NFL. “El co-firmante de Jordan sin duda ha sido fundamental para el ascenso del club como jugador de moda”. (BoF, 2022)

Actualmente Les Rougue-et-Bleu llevan en sus camisetas oficiales el logo Jordan "Jumpman" y se han asociado para presentar unas colecciones exclusivas de ​​los zapatos Air Jordan 1, 4 y 6. Solo los Jordan 4 están avaluados en 429 dólares en StockX. (BoF, 2022)

Aunque en definitiva, una de las variables que más le ha ayudado a posicionarse en la industria, ha sido sin duda alguna las contrataciones de los mejores jugadores de futbol. Solo Neymar Jr, Lionel Messi y Kylian Mbappé suman más de 500 millones de seguidores en sus redes sociales, lo que les permite tener 3 influenciadores élites que imponen tendencias y posicionan la marca como algo aspiracional. 

Sin duda alguna, el París Saint German es la marca deportiva que ha hecho más por el posicionamiento dentro de la industria de lujo. Ya sea por la cultura streetwear, el posicionamiento de sus tiendas, la contratación de los mejores jugadores de futbol o las colaboraciones que ha hecho con marcas de élite, este club viene creciendo y aumentando su popularidad y prestigio hacia lo que buscan en la moda. Solo el tiempo nos dirá si logran su cometido, pero seguramente nos sorprenderán en estos años por venir. 

A continuación, un recuento de las ideas más importantes de este blog: 

  1. El club de futbol París Saint German tiene planes para posicionarse dentro de las marcas de lujo. 
  2. Sus colaboraciones con marcas como Dior, Stüssy y Jordan lo llevan a elevar su prestigio y lograr un posicionamiento en el sector. 
  3. La cultura streetwear en París, impulsada por sus jóvenes seguidores, le dan una ventaja sobre otros clubes deportivos.
  4. Sus ventas en canales digitales ha crecido más de un 300%. 


 






Visto Recientemente