¿Resurgirá el mercado de lujo en EE.UU.?
El mercado de lujo estadounidense está atravesando por uno de sus momentos más difíciles. Los altos precios en la energía, la inflación y las tasas de interés han hecho que los consumidores lo piensen dos veces antes de seguir comprando.
¡Es por eso que en el blog de la semana te contamos qué piensan los analistas y cuál es el futuro que le depara a la industria de lujo en Estados Unidos (EE.UU)!
Sin duda, los últimos meses quedarán para el olvido en cuanto a ventas se refiere. El pesimismo macroeconómico y el pánico financiero han afectado la confianza en el consumidor de lujo.
Aun así, hay quienes creen que el futuro no es tan oscuro como se piensa. Analistas de HSBC consultados por Business of Fashion, esperan que el mercado americano crezca un 7% este año. En esa misma línea, Bernstein Private Wealth Management, una prestigiosa firma de gestión de patrimonio espera que las ventas crezcan entre un 5% y un 7% en 2023.
Lo anterior quiere decir que si bien el sector no seguirá creciendo de la forma en que lo venía haciendo, aun así muestra ser resiliente frente a los retos que se le presentan.
Recordemos que EE.UU fue el motor que impulsó el mercado de lujo en la pandemia. De hecho, las ventas aumentaron un 35% desde la llegada del Covid, alcanzando de esta forma ventas por 113 mil millones de euros solo en 2022 según la consultora Bain & Co.
El director financiero de Kering: Jean-Marc Duplaix, cuenta que desde noviembre del año pasado, las ventas vienen cayendo drásticamente. Aunque la verdadera caída se presentó a comienzos de este año, cuando la tasa de crecimiento de artículos de lujo se redujo a un dígito.
Prueba de ello es que Mastercard, la franquicia de tarjetas de crédito y débito más grande el mundo, mostró un incremento interanual de tan solo un 4% en las ventas de artículos de lujo comprados con sus tarjetas. Evidenciando así una desaceleración, que se debe a una tendencia por parte de los consumidores de lujo a poner más atención a los precios.
Lo anterior ha obligado a las marcas de lujo como Versace a considerar e implementar nuevas estrategias para cautivar nuevos clientes. Recientemente, la marca italiana ha abierto nuevas boutiques en ciudades clave como Napa Valley y los Hamptons. Así mismo, ha invertido más en pasarelas como la que se llevó a cabo hace un mes en los Ángeles para posicionarse también en la costa oeste de EE.UU.
Nueva boutique en los Hamptons – Manhasset, New York
Hay una tendencia marcada por parte de las marcas para llegar a nuevas ciudades que no están en el mapa de la moda, pero que empiezan a ser vistas con mucho potencial. Prueba de ello es la nueva tienda de Hermès en Naples Florida, o la tienda de Saint Laurent en Charlotte, Carolina del Norte.
Tienda de Hermès en Naples Florida
“Las marcas no están retrocediendo en sus planes para la apertura de tiendas”, dijo Robert Burke, consultor de lujo con sede en Nueva York. “Podemos recopilar más datos que nunca sobre los mercados locales y nos dimos cuenta de la fortaleza de ciudades como Denver, Colorado o Nashville, Tennessee donde hay un potencial grupo de clientes que les encanta comprar”.
“El crecimiento en ciudades como Nashville o Charlotte es estructural. No va a desaparecer”, dijo el CEO de Kering, François-Henri Pinault. (Business of Fashion)
Analistas del sector moda esperan que con la apertura de nuevas tiendas, nuevas colecciones, y eventos de activaciones de marca, se pueda recuperar el camino del crecimiento en EE.UU para la segunda mitad del año.
Como solemos decir, solo el tiempo nos dirá si este tipo de acciones traerán el retorno esperado.
Los dejamos con tres noticias importantes de la semana:
1. Se rumora que seguramente habrá fusiones de marcas durante este año. Richemont y Burberry están en la mira de grandes conglomerados como Kering y LVMH.
2. Después de 25 años, Patek Philippe presentará una nueva línea de diseños.
3. La marca más deseada de hoy en día: Prada, aumentará 400 puestos de trabajo en Italia para poder fortalecer su capacidad de producción y así mantener el crecimiento.
Hasta entonces...
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.